Realizará EU grandes cambios al TLCAN o lo abandonará: Trump

El mandatario estadunidense, Donald Trump, a su llegada a la Casa Blanca, luego de una visita breve a la base aérea Andrews. Foto: AP / Fuente: La Jornada

La Jornada | Con información de Notimex y Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó ayer que pretende realizar grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual incluye a México y Canadá, o acabar con el pacto.

El mandatario prometió que buscará hacer grandes cambios o de lo contrario abandonará el acuerdo, iniciado en 1994.

En una visita de trabajo a Mil -waukee, Wisconsin, reiteró los comentarios de su campaña presidencial, de que dicho tratado ha sido un desastre.

El TLCAN ha sido muy malo para nuestro país, para las empresas y para nuestros trabajadores, aseveró.

Asimismo, se quejó de que existan reglas y regulaciones horrendas para poder iniciar la renegociación del acuerdo, que incluyen una notificación oficial al Congreso y un periodo de espera de 90 días antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales.

Queremos empezar a negociar con México inmediatamente, pero hay disposiciones que ordenan esperar mucho tiempo. Se tiene que notificar al Congreso y tiene que haber una certificación. Entonces, no se puede hablar durante 100 días. Toda la cosa es ridícula, comentó entre aplausos.

Hasta el momento el gobierno de Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el comienzo del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Antes de abordar el tema del TLCAN, Trump aludió por primera vez de manera pública al diferendo con Canadá en relación con las importaciones de productos lácteos.

Vamos a apoyar a nuestros productores en Wisconsin, y eso demanda inmediatamente un comercio justo de todos nuestros socios comerciales. Eso incluye a Canadá, porque en ese país han pasado cosas muy injustas para nuestros productores lácteos, sostuvo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.