Modelo computacional anticipa impacto económico de EU en México

Archivo El Universal

El Universal |

Economistas de El Colegio de México (COLMEX) desarrollan un modelo computacional para realizar un análisis económico sobre nuestro país. Está basado en el tradicional Modelo de Equilibrio General Aplicado (MEGA) que estudia todos los sectores de la economía y sus interrelaciones.

“El MEGA se puede ver como un laboratorio virtual para valorar los impactos en economía. Hasta ahora el modelo más viejo ha sido utilizado en Noruega por más de 50 años”, comentó el doctor Gaspar Núñez Rodríguez, del Centro de Estudios Económicos de El COLMEX.

El autor del proyecto mencionó que al día de hoy, miles de economistas utilizan el MEGA para dilucidar políticas económicas en áreas como comercio, políticas fiscales, medio ambiente, inmigración y distribución del ingreso. “Estos modelos tratan la más amplia gama de temas económicos”.

Para realizar en nuevo Modelo COLMEX, continuó, se toma la matriz de insumo-producto, la cual considera la producción, consumo y formación del capital como elementos base, registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2012. También se tomaron otros datos nacionales para elaborar una matriz de contabilidad social, herramienta de análisis útil para estudiar, bajo un enfoque cuantitativo, la estructura económica de una entidad determinada independientemente de su tamaño.

Así, por ejemplo, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con México y la imposición del impuesto fronterizo a las importaciones, estos modelos se pueden aplicar para analizar lo que implicaría esta reducción de exportaciones mexicanas.

“Al reducirse las exportaciones y no contar con nuevos préstamos internacionales, se genera una devaluación del peso y la depreciación en un 200 por ciento. Al disminuir los insumos importados, aumentan el consumo de los insumos nacionales, lo cual aminora la caída del Producto Interno Bruto”, comentó el doctor José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos de El COLMEX. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.