2017 traerá nuevas condiciones y avances en México

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

En materia local, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció que en la actual administración el sector de la vivienda ha sido un sector de éxito. Se han realizado más de 5 millones de acciones de vivienda, de las cuales casi 2.5 millones son hipotecas que otorgan a las familias mexicanas el INFONAVIT, el FOVISSSTE y la Banca Comercial y, de estas, casi 2 millones han sido construcción de viviendas nuevas de las que SHF financia 1 de cada 4 en promedio, durante los últimos 4 años. Asimismo existen en el país casi 3 millones de empleados de los gobiernos estatales y municipales, la cual es una demanda potencial no atendida en toda su magnitud en virtud de que su ISSSTE local no tiene una subcuenta de vivienda por lo que se está trabajando para apoyar a este importante sector con la Banca Comercial, otorgándoles garantías.

Por otra parte, en el marco global, el fin de semana pasado los presidentes Trump y Jinping, sostuvieron pláticas en la “Casa Blanca de Invierno”, Mar a Lago, en el estado de Florida, ocasión en que aparentemente, los dos “rompieron el turrón”, porque al concluir su encuentro de dos días, comunicaron que habían logrado “tremendos progresos”, además de que Trump aceptó la invitación para visitar China.

Dicha reunión ocurrió mientras el gobierno norteamericano bombardeaba, con 94 misiles Tomahawk, el aeropuerto de donde suponen salieron las naves sirias con bombas que portaban plagas y otras formas peligrosas contagiosas, como gas mostaza y demás contaminantes biológicos, prohibidos desde finales de la primera guerra mundial.

Pero todavía hay temas delicados que Estados Unidos y China necesitan acordar. El representante de comercio designado por Trump, Robert Lighthizer, dijo en su audiencia de confirmación en el Senado, que China es uno de los principales problemas para EE. UU., y que Washington tiene que ser creativo y encontrar la manera para hacerle frente.

Queda pendiente también el problema de Corea del Norte, con su líder Kim Jon-un, que esta dedicado a concluir sus bombas termo nucleares, de las que ya debe estar cerca de finalizar su disponibilidad y capacidad de “entrega”. Ha estado probando misiles, cada vez más avanzados, con capacidad de mandar una o varias bombas nucleares a territorio norteamericano. La idea que trae, que Kim pueda dar su apoyo en eso.

Por otra parte, la industria automotriz mexicana tiene un primer trimestre récord, en este 2017, lo que sitúa la relación entre México y Estados Unidos, en una situación compleja, porque no se sabe cuándo habrá definiciones en los procesos de la renegociación del TLCAN. Vienen cambios desconocidos en 2018, que será cuando surjan nuevos liderazgos, armas y los nuevos vehículos de entrega. Surgirán modernas condiciones de renegociación y habrá nuevos participantes en las negociaciones.

Finalmente, avanzan en México los programas para las Zonas Económicas Especiales, (ZEE) que el presidente Enrique Peña Nieto creó para apoyar a las poblaciones necesitadas, en las regiones pobres de México, que se sitúan en los estados del sureste. Sus trabajos avanzan, bajo la dirección de su titular, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Con el fin de consolidar el Cluster de Servicios que operará en las Zonas Económicas Especiales, se suscribieron, la semana pasada, nueve convenios con diversas Cámaras y Asociaciones. A lo anterior se suman los seis acuerdos suscritos el 28 de marzo, total con el que la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDEZEE), reúne quince convenios destinados a facilitar la oferta de servicios formales y de calidad a las ZEE y sus áreas de influencia. Participarán:

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
  • La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
  • La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo
  • La Barra Mexicana, Colegio de Abogados
  • La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana
  • La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio Nacional
  • La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría
  • La Organización Mexicana de Traductores, y
  • La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM).

Gutiérrez Candiani manifestó que en las primeras cuatro zonas existen inversiones con un potencial de 5,000 millones de dólares, que podrían generar hasta 25,000 empleos. Se trata de configurar una plataforma integral de atención y apoyo para los inversionistas y las empresas que operarán en las zonas mediante dos ejes:

  1. El Cluster de Servicios y
  2. La Ventanilla Única.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.