TLCAN, si se acaba perdemos todos. Más allá de una visión comercial

Tanto a México como a Estados Unidos les conviene una renegociación que logre una mayor integración regional de América del Norte, para evitar que el gran ganador siga siendo la manufactura en Asia.

 

Alto Nivel | José Luis de la Cruz.

El actual gobierno de Estados Unidos ha iniciado un proceso de cambio estructural; no es el fin del comercio internacional, es un cambio de reglas. Para algunos empresarios y economistas cercanos a Donald Trump, la promesa del libre comercio fue una utopía, porque hay países que no respetan sus normas: manipulan su tipo de cambio, subvencionan a sus empresas y cierran sus mercados.

En el extremo hay naciones donde las compañías son propiedad del Estado y no siguen la lógica de la libre empresa. A pesar de tener pérdidas financieras, continúan en el mercado gracias al apoyo de sus gobiernos. El sector del acero es el mejor ejemplo: la sobreoferta de China y su exportación a precios bajos se puede mantener gracias a la participación que el Estado mantiene en la mayor parte de sus empresas y a la política de subvaluación del tipo de cambio.

Algo similar ocurre en otros sectores industriales. Bajo dicho marco, compiten con los dados cargados a su favor y gracias a esa maniobra han penetrado profundamente en el mercado internacional de las manufacturas. Partiendo de la competencia desleal, Trump y algunos de sus asesores cuestionan el alcance y viabilidad del libre comercio. Su planteamiento es un viraje que no se debe subestimar; es un cambio radical a lo que EU había impuesto como norma a seguir por el resto del mundo durante las últimas cuatro décadas: una liberalización comercial bajo el cuidado de instituciones multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC). Hoy las cosas han cambiado. Continuar leyendo […]

a6c196-1e41ec3

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.