Renegociación del TLCAN topará con “muro” asiático

Enrique Dussel, Arnulfo R. Gómez y Arturo Oropeza. (Tomada de t21.com.mx)

t21 | Enrique Duarte.

Los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se enfrentarán en la futura renegociación con un importante obstáculo con sello asiático, y que los propios socios han impulsado durante décadas, consideraron especialistas en comercio exterior y política industrial.

Para Arturo Oropeza, Vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), no debe sorprendernos la integración comercial que China -y otros países asiáticos- ha construido con el TLCAN en sus 23 años de vigencia.

El especialista comentó que en décadas recientes el gigante asiático se convirtió en un polo industrial esencial, incluso para otros países de Occidente, ya que aprovechó cierta tolerancia con respecto a políticas antidumping laxas y aranceles disminuidos.

«Perdimos con la precarización de los costos (de la manufactura) y con el traslado de la producción a Asia”, principalmente a China, dijo Oropeza en el evento denominado TLCAN, renegociación o diversificación de mercados. ¿Cuál es el mejor camino para México?, realizado por MXINFRASTRUCTURE.

Sin tener un tratado de libre comercio, China se ha convertido en un socio comercial muy importante para América del Norte, ya que a principios de la década de los 90 el país asiático aportaba el 5% de las importaciones de la región, mientras que en la actualidad representa el 20%, según datos compartidos por Enrique Dussel. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.