EU expresa lineamientos del nuevo TLCAN; ¿y México qué persigue?

El Financiero | Mauricio de María y Campos #Opinión.

El viernes pasado Stephen Vaughan, representante comercial en funciones de Estados Unidos (EU), notificó a su Congreso oficialmente que el presidente Trump “tiene la intención de iniciar negociaciones en relación al TLCAN (NAFTA) y su arquitectura”. Tras de enunciar 18 temas generales y 48 objetivos específicos de la negociación, asevera: “Estamos comprometidos a concluir estas negociaciones oportunamente y con resultados sustantivos para sus trabajadores, consumidores, empresas, agricultores y granjeros, teniendo en mente las prioridades de EUA y los objetivos de la negociación”.

Aunque algunos observadores consideran que habrá que esperar a la aprobación y llegada al puesto del nuevo USTR, el banderazo para el proceso se ha dado formalmente.

¿Qué plantean las directrices de EU?

1.- Expandir sus exportaciones a través de un mayor acceso a nuestros mercados, destacando las de textiles y vestido y las de productos agropecuarios, sin restricciones genéticas.

2.- Mantener su compromiso a la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas a cambio de que EU pueda preservar su mercado interno y sus programas de crédito a las exportaciones.

3.- Pugnar por nuevas reglas de origen que apoyen la producción y el empleo en EU y eliminen procedimientos que permiten a otros países acceder injustificadamente al ese mercado, destacando una vez más las ramas textil y agropecuaria.

4.- Fortalecimiento de las leyes de propiedad intelectual y de la vigilancia de su cumplimiento, implementando medidas estrictas para compensar a los propietarios de derechos violados y penalizar a los criminales.

5.- Ampliar el acceso a los servicios de origen estadounidense, reduciendo y revisando regulaciones, en particular en los sectores financiero, telecomunicaciones, entregas exprés y servicios profesionales.

6.- Asegurar a los inversionistas estadounidenses derechos iguales en México y Canadá a los que gozan las empresas en EU y a los que se otorgan a las empresas locales o de otros países.

7.- Buscar que México y Canadá no impongan aranceles o restricciones al comercio digital de bienes y servicios o al libre flujo de datos o requisitos de almacenaje o procesamiento local de datos.

8.- Establecer reglas para licitaciones gubernamentales que sean consistentes con las estadounidenses para promover el suministro de sus bienes y servicios.

9.-Transparentar las administraciones de comercio e inversiones y lograr compromisos que combatan prácticas corruptas internacionales de comercio e inversiones.

10.- Buscar un mecanismo de salvaguardas que permita la revocación temporal de preferencias tarifarias en caso de daños graves a la industria doméstica, incluyendo subsidios y barreras de acceso a mercados que conduzcan a dumpings y excesos de capacidad instalada.

11- Lograr que los países se comprometan a aplicar legislaciones y acuerdos multilaterales ambientales en consonancia con las prioridades y objetivos de EU, buscando eliminar subsidios a la pesca que contribuyen a explotación excesiva.

12.- En consistencia con las prioridades y objetivos de EU, obtener un compromiso de los países que garanticen la aplicación de sus legislaciones laborales y de los derechos convenidos en la OIT.

13.- Eliminar los métodos de solución de controversias sobre dumpings e impuestos compensatorios establecidos en el capítulo XIX del TLCAN, buscando en cambio la temprana identificación y arreglo de disputas a través de consultas.

Mis comentarios preliminares serían los siguientes:

a) En general la propuesta de modificación es menos radical de lo que esperaba. Se advierte que ya ha habido tiempo para que los intereses de las grandes empresas y el sector agrícola se expresen dentro de EU. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.