Costos de industria duplican inflación

Excélsior

Excélsior | Karla Ponce.

Los precios de los productos continuarán al alza durante los siguientes meses debido a que los industriales enfrentan un incremento de costos que casi duplica la inflación general, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante febrero pasado, el índice Nacional de Precios al Productor, sin petróleo y con servicios, aumentó 9.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, porcentaje que escala a 12.8 por ciento en el caso de la industria manufacturera y a 13.1 por ciento en el sector construcción. En tanto la inflación se ubicó en 4.86 por ciento.

“Esta presión se tendrá que trasladar, en alguna proporción a los consumidores… Y es que a partir de 2017 los incrementos en gasolinas, diésel, gas natural, gas LP, así como energía eléctrica para industria y comercio, que son insumos básicos para la actividad económica, aceleraron el aumento en los costos”, indicó.

A esto se le debe sumar el aumento de las tasas de interés a los créditos empresariales, pues tan sólo el jueves pasado, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día y la ubicó en 6.50 por ciento en su quinto aumento consecutivo y el octavo desde diciembre de 2015.

“Pero también se debe considerar la resistencia del dólar a bajar de precio, lo cual ha repercutido en los insumos de la actividad económica debido a que la mayoría se cotiza en esta moneda”.

De acuerdo con el líder de los industriales, el mayor dinamismo de los precios durante este año indica que “nos encontramos frente al proceso de transmisión de costos a precios finales” aunque, aclaró, “no en forma generalizada”.

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), refirió que en 2016 los productores “absorbieron” los aumentos en sus costos ajustando sus utilidades y aprovechando el margen de maniobra que los ajustes a la baja en electricidad y telecomunicaciones de los años previos habían otorgado.

“Pero este año ha sido imposible llevar a cabo esa estrategia debido a que todos los insumos de las diferentes actividades productivas se han ajustado al alza, de ahí que los precios de los productos finales sigan avanzando”.

El especialista apuntó que “la perspectiva es que los precios al productor rebasen el 7 por ciento en 2017, por lo que será inevitable una mayor inflación para el consumidor”.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.