En el 2018 habrá un recorte más al gasto, ahora por 43,800 mdp: SHCP

(Archivo) El Economista/Natalia Gaia

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Para el 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volverá a hacer un recorte al gasto público esta vez por 43,800 millones de pesos, monto que representa 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que el gobierno de la actual administración registrará cuatro años consecutivos de ajustes al gasto corriente y a la inversión.

En los Precriterios Generales de Política Económica del 2018, se refiere que dicho ajuste se compara favorablemente con respecto a los recortes anteriores.

En el 2017 se anunció un recorte por 175,000 millones de pesos; en el 2016 se calcularon recortes por 297,300 millones de pesos, y en los Precriterios del 2015 se anticiparon recortes por 249,400 millones de pesos.

“El ajuste estimado permitirá continuar con la trayectoria de consolidación fiscal; para el 2018 los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicarán en 2.5% del PIB, nivel inferior en 0.4 puntos porcentuales al previsto para el 2017 y, con ello, el saldo histórico de la deuda se ubicará en 49.2% del PIB”.

En el documento que fue entregado al Congreso de la Unión, se enfatiza que para el 2017, Hacienda prevé que la economía crezca entre 1.3 y 2.3% debido a la incertidumbre generada por los posibles cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos; mientras que para el 2018 avecina un panorama más favorable de 2 y 3 por ciento.

“Este va a ser el primer sexenio de los últimos cinco, en donde en ningún año se va a crecer más de 3 por ciento. Estará más alineado entre 2.3 y 2.5% que se ha visto en promedio en los últimos 30 años”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Refirió que lo que buscará el gobierno federal es mantener la estabilidad financiera, macroeconómica y que la deuda no siga creciendo.

“El crecimiento económico no va a ser el objetivo prioritario y reducir la deuda será un proceso de mediano y largo plazos porque ya está muy cerca de los 10 billones de pesos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.