Hay buenas noticias en México pero se requiere seguir mejorando en materia de finanzas públicas

Jesús Alberto Cano Vélez. Foto de archivo: noviembre 12, 2011

Por: Jesús Alberto Cano Vélez |

El dólar por debajo de 19 pesos fue la noticia importante de mediados de la semana pasada, como reflejo de la recuperación de las expectativas sobre la economía. Sin embargo, por otro lado, el perfil crediticio del país ha sido observado por las calificadoras debido al alto nivel de deuda pública, mismo que llevó a la calificadora Fitch a reducir a negativa, de estable, la calificación de México.

Por tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene dentro de su pronóstico para finales de este año, terminar con un nivel inferior respecto al PIB, para bajar la presión que ejerce el nivel actual de ésta, especialmente ante las favorables expectativas que existen por los próximos ajustes en el TLCAN, previsto por todos, especialmente los inversionistas norteamericanos involucrados en el comercio entre los tres países de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá.

Inclusive en fechas recientes, varias agrupaciones de productores norteamericanos visitaron México para comunicar su interés de que el TLCAN sea fortalecido para permitir un comercio más dinámico, como lo ha planteado y como se vislumbra para mediados del año en curso, porque las negociaciones entre los tres países miembros están por iniciar en unos tres o cuatro meses.

Un TLCAN moderno piden empresas de los países miembros, donde todos los empresarios involucrados en el comercio trilateral presionan a sus respectivos gobiernos.

Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, declaró que los municipios de México deben fortalecer los recursos provenientes del impuesto predial, ya que han vivido presionando al gobierno federal para que siga apoyándolos con los recursos de que dispone, pero que tienen otras responsabilidades a cubrir.

“Los municipios deben mejorar el cobro del predial” -dijo, “actualmente el predial tiene una base endeble, por lo que hay que hacer todavía mucho trabajo para que genere mayores recursos, para financiar las necesidades de sus comunidades. Debe subir de alrededor del 0.5 por ciento, a cerca del 3 ó 4 por ciento del PIB, como lo hacen Chile y otros países latinoamericanos.

En los últimos dos años, el consumo de los hogares ha sido el motor de la economía por lo que se han logrado crecimientos anuales superiores a 2.8 por ciento hace dos años y el año pasado el gasto privado registró la mayor alza en los últimos cuatro años.

“La competitividad de Norteamérica se debe preservar, sostuvo recientemente la Amcham (American Chamber of Commerce of Mexico). Ni a México ni a Estados Unidos les conviene dar pasos atrás en los niveles de apertura», declaró su titular, Mónica Flores, la primera mujer mexicana a presidir esa Cámara.

Y en otra parte del mundo, otra mujer mexicana, Gabriela Ramos, tomará a partir del primero de abril, la dirección general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es actualmente Jefa de gabinete del secretario general, José Angel Gurria.

La mexicana supervisará el funcionamiento diario de la organización y apoyará al secretario general a cumplir las directrices estratégicas del presupuesto y continuará en las labores de la organización de las reuniones del G-20 y el G-2, entre otras cumbres.

Aquí, en México, la primera subsecretaria de Hacienda de la historia, la Mtra. Vannesa Rubio Márquez, clausuró también por primera ocasión el viernes pasado, la 80 Convención Bancaria de la ABM, con un mensaje alentador para las finanzas públicas nacionales.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.