Pocos avances – Informador

Informador.- El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico señala que hasta la fecha, el Acuerdo para el fortalecimiento económico impulsado por el Presidente Peña Nieto contra los efectos del gasolinazo no ha impactado en medidas profundas que garanticen los niveles de producción y generación de empleos que se necesitan para superar la desaceleración de la economía mexicana.

Considera que falta profundizar el Acuerdo, pues “en términos generales no se ha instrumentado un programa emergente de mayor envergadura para acelerar el crecimiento del país… al momento de instrumentar las directrices del acuerdo hay un rezago considerable”.

Hasta ahora, el único avance que se registra es la apreciación del peso frente al dólar, “lo que ha incidido en detener el incremento de los precios de los combustibles en el corto plazo”. Sin embargo, son más los pendientes y rezagos.

De la creación de empleos, destaca que los nuevos no son de calidad, pues la mayoría de los nuevos puestos de trabajo perciben entre menos de dos salarios mínimos, mientras que los empleos de más de tres salarios tienden a desaparecer.

Otro de los rezagos es el que gasolinazo ha detonado un incremento imparable de la energía eléctrica y de gas natural, “esto está afectando a las empresas generadoras de empleo y no tenemos medidas concretas que limiten esta inflación que está afectando a las empresas”.

El otro pendiente es la implementación de medidas de mejora regulatoria, “para abrir un negocio se enfrenta una gran cantidad de obstáculos”.

Sobre la estrategia para facilitar la entrega de recursos para el retiro a adultos de más de 65 años, estimó que se necesita ampliar la información a través de una campaña permanente para que más adultos mayores conozcan que pueden retirar sus ahorros. La recomendación a los adultos mayores es que si ya tramitaron su jubilación o se encuentran en trámite, “deben revisar sus ahorros”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.