Prevén que renegociación del TLCAN se extenderá más allá de 2018

La Jornada | Alejandro Alegría.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) va más allá del plano comercial, consideró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en un informe.

Luego de que esta semana el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, diera a conocer las primeras directrices para la revisión del acuerdo comercial, el centro de investigación analizó los puntos principales y sostuvo que los referentes al inicio de la revisión y cuánto podría durar el proceso, afectarán la negociación del acuerdo comercial.

Explicó que por el lapso esbozado, la negociación podría abarcar tanto el periodo electoral, como el de transición de poderes que sucederá en México el próximo año.

El IDIC señaló que para evitar que el ciclo político afecte el contenido y sentido de la negociación, se debe garantizar que el proceso no se vea presionado por dichos cambios y la premura, al tiempo que se construya una agenda sólida e integral que vea por los intereses del país.

En cuanto a la reducción del déficit comercial señalado por Ross en esta semana, el Intituto consideró que si bien existe un error en la apreciación del gobierno estadunidense de que el comercio con México es la causa fundamental de su déficit total, parece que eso no es suficiente para evitar que esto sea parte de los primeros objetivos estratégicos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.