Comercio. Los mercados olvidados

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña

Los productos hechos en México, no conocen puertos lejanos. De manera incipiente logran exportarse a Asia. Pero, hay mercados olvidados como África y Medio Oriente, regiones a donde es difícil llegar por los altos costos de logística y el desconocimiento de esos países. Ahora, que se presenta el escenario de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se habla de reducir la dependencia hacia Estados Unidos (EU) y de diversificar los mercados, pero la tarea no es fácil, coinciden analistas.

El poco interés por esos mercados lo muestran las estadísticas. En Medio Oriente algunos de los países con los que se tiene mayor comercio son: Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Con el primero, el comercio representa para México 0.06% del total, y con el segundo 0.01%.

En el caso de África, el mayor intercambio se tiene con Sudáfrica, país cuyo comercio con los mexicanos significa 0.07%, seguido de Marruecos, con 0.3% y Argelia, con 0.02%, y el porcentaje es mucho menor con Nigeria, Botsuana, Costa de Marfil, Egipto, Kenia y Tanzania, de acuerdo con cifras del Banco de México y de la Secretaría de Economía.

web-12marzo2017-comercioafrica.gif

Con Asia, el comercio es un poco mayor; pero porque México requiere insumos asiáticos para exportar, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

“México se ha vuelto dependiente de importaciones de Asia, principalmente bienes intermedios usados para maquilar y exportar hacia Estados Unidos u otros mercados”, añadió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.