¿California se independiza de los EEUU? Errores de México en el TLC

El Sol de Tlaxcala | Fernando Flores Macías | Opinión.

Analizando la patología política del nuevo presidente de EEUU, que trata de imponer mentiras como verdades, y el creciente movimiento “Derecha alternativa” que representa la imposición de la supremacía blanca, discurso xenofóbico que Trump representa, intimida amenaza, arrolla; utiliza a México como amenaza para sus ciudadanos, al presentarnos como violadores, asesinos y narcotraficantes, el miedo impuesto lo legitima a continuar con ataques, construcción del muro, repatriación de migrantes, amenaza salir del TLC, y ahora la reforma fiscal anunciada.

Es complejo considerar la cancelación del TLC porque no está en el resorte presidencial, es acuerdo del Congreso, y para su trámite, tendría que iniciar enviando con 6 meses de antelación a los estados de la Unión Americana para su aprobación, y tendrían que respetar tarifas durante un año más y no puede el presidente Trump incrementar el 35 % de impuestos a productos importados unilateralmente. Para subir aranceles, debemos recordar que México cuenta con la cualidad de ser “Nación más favorecida”, y el aumento posible debe sujetarse a las condiciones del GAAT, antecedente de la OMC.

La falta de una política industrial de nuestro gobierno y no contar con proveeduría nacional ni regional, Asia, particularmente China, se convirtió en el principal ganador del TLC, asegura José Luis de la Cruz, titular del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “acabamos exportando importaciones”. En 20 años de TLC, las importaciones de productos chinos aumentaron de 499 millones de dólares a 70 mil millones, mientras la exportación de México al mercado chino pasó de 42 millones a 4 mil 873 millones en el periodo señalado, solo exportamos la catorceava parte de lo que exportamos a China, ¿qué ha pasado con el IMCE? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.