Proteccionismo, la historia de EU

Milenio | Luis Moreno
La postura de proteccionismo comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado en sus declaraciones desde su campaña, no es algo nuevo en el país vecino pues es un elemento que forma parte de su historia, en la cual se puede apreciar que solo ha tenido algunos momentos de apertura al libre comercio.
“En general, Estados Unidos siempre ha sido una nación muy proteccionista. Lo que pasa es que el periodo que va desde la década de los setenta hasta la llegada de Trump es el de mayor apertura comercial”, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
El especialista explicó que tradicionalmente el gobierno estadunidense ha basado su crecimiento en el mercado interno y hasta la Segunda Guerra Mundial se trató de una economía que no creía en la apertura. Sin embargo, comenzó un proceso de menos rigidez debido al financiamiento que encabezó al finalizar el conflicto bélico mundial.
El también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que realmente el peso que tiene en la economía de Estados Unidos el comercio exterior todavía es marginal, toda vez que más del 80 por ciento de su producto interno bruto (PIB) es generado a través del consumo e inversiones que se hacen dentro de su mismo territorio. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.