Arranca análisis para reducir carga regulatoria

Gustavo de Hoyos. Fuente: El Economista (Especial)

El Economista | Lilia González

El gobierno federal arrancó, el proceso de análisis y de lineamientos para que cada una de las dependencias elimine carga regulatoria y que por la creación de cada trámite, circular o norma se prescinda de dos, con el reto de reducir a 2.5% del PIB el costo económico de la burocracia, que actualmente se ubica en 3.5 por ciento.

Hace un mes, el presidente Enrique Peña se comprometió a implementar una cruzada de eliminar el “trámite más engorroso” y con ello, se aplique la fórmula 2×1, que por cada regulación a generar sean eliminadas dos en todas las dependencias federales, que incentivará la creación y operación de empresas, fomento de empleos y fomento de inversión, a través de menores costos a particulares. De acuerdo con información de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se inició el proceso de simplificación, y las regulaciones se darán a conocer conforme se avance en el análisis de adelgazamiento de la burocracia.

Sin embargo, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que el gobierno de Enrique Peña tiene hasta hoy (2 de marzo) para presentar la oferta de las regulaciones que eliminará de la economía mexicana, como lo anunció hace un mes, para aligerar la vida de las empresas y crear nuevas unidades.

“Estamos en espera de que se emita la desregulación al 2×1, y ansiosos por conocer los términos finales del acuerdo y esperamos verlos”, expresó en entrevista posterior a la Presentación del Centro de Mejores Prácticas Coparmex.

El dirigente de los patrones le recomendó al gobierno federal que no se le pase la fecha del compromiso asumido de eliminar burocracia.

El acuerdo del Ejecutivo no requiere pasar por el Legislativo y de emitirse, se espera que el beneficio para las empresas sea mucho, que represente un ahorro de hasta 200% de la carga que se pretende imponer.

De Hoyos destacó que eliminar burocracia conducirá a México en el camino adecuado, de competitividad y de un mejor ambiente de negocios. “El Reino Unido ya lo hizo hace una década, y la proporción es de tres a uno (trámites), es más agresivo; pero la tónica mundial es la desregulación”.

En su oportunidad, José Luis de la Cruz, director general del IDIC, comentó que la mayor carga regulatoria se encuentra a nivel estatal y municipal, por lo que la Iniciativa Privada confía en que el Senado apruebe la Ley de Mejora Regulatoria que obligue a estos dos niveles a eliminar trámites. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.