¿Y la defensa de los trabajadores?

Carlos Acevedes del Olmo

El Sol de Tampico | Salvador Martínez Pavón

(…) En medio de este clima y aduciendo una embestida contra la “unidad” y logros históricos, la CTM llega a sus primeros 81 años de vida, con varias asignaturas pendientes, en su “lucha” por la defensa de los trabajadores.

Contrario a los lujos con que vive la inmensa mayoría de dirigentes cetemistas, sus documentos básicos definen a la Confederación como “nacional proletaria, autónoma, de carácter político, social, integrada por hombres y mujeres que pertenecen a las clases trabajadora, campesina y grupos sociales marginados…”.

En su documento constitutivo, la CTM se define como una organización revolucionaria nacionalista, y mayoritaria en permanente lucha por la defensa de los trabajadores y clases proletarias contra la iniquidad social y la promoción de un salario remunerador.

Sin embargo, de acuerdo a analistas, el deterioro del poder adquisitivo en México, que en dos décadas ha caído 30 por ciento, contribuye a que la economía sea incapaz de despegar, pues la debilidad del mercado interno persiste. Más aun, investigaciones de la Universidad Obrera sostienen que la pérdida salarial alcanza proporciones de hasta el 200 por ciento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostiene que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza con Intervalos de salarios se ha incrementado, por lo que cerca de la mitad de la población carece de posibilidades para acceder a la canasta básica.

“El que exista poco crecimiento económico también implica que no haya generación de empleos suficientes ni que haya presiones para contratar más personal y pagar más”, dijo en una entrevista el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.