México entorpeció acumulación de reservas

Segundo Enfoque

Segundo enfoque | Patricia Arnone

México.- La República azteca representó una de las economías emergentes que conservó un año 2016 complejo en cuanto a la acumulación de reservas internacionales, pues, desde mediados del pasado año, las comercializaciones de dólares por parte del Banco de México para proteger al peso y las entradas de capital  por concepto de petróleo, hicieron que las reservas disminuyeran en siete mil millones de dólares.

Según reseñó el portal El Financiero, al cierre del año 2016, las reservas internacionales de la nación escasamente progresaron en cuatrocientos millones de dólares en cotejo  al cierre del año 2015, para colocarse en ciento setenta y ocho mil sesenta y dos millones de dólares, es decir, ni uno por ciento de acrecentamiento.

En este sentido, economías latinoamericanas como Brasil, Panamá, Perú, Chile e inclusive Argentina consiguieron fortificar sus reservas internacionales durante el año pasado. Éste último integró a las arcas más de trece mil millones de dólares.

Otras naciones emergentes, como República Checa y Polonia acopiaron veintiuno y veinte mil millones de dólares, respectivamente, al tiempo que Indonesia y Tailandia desarrollaron las reservas en diez mil millones de dólares.

José Luis de la Cruz, representante del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Incremento Económico (IDIC) recalcó que la depreciación de los ingresos por exportaciones petroleras de la República de México se dio a conocer en el menor aporte de Pemex a las reservas nacionales. “Resulta muy claro que la desvalorización del precio del petróleo y el quebranto del escenario de exportación se han mezclado para que este sector se encuentre perdiendo fuerza en lo que se refiere a su contribución a las reservas internacionales”, expresó. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.