Disminuyó 10% el PIB per cápita de México en 2016

Archivo El Universal

El Universal | Rubén Migueles

El Producto Interno Bruto por habitante en México fue de 8 mil 541 dólares (159 mil 662 pesos) en 2016, cifra 10.1% inferior a la registrada un año antes, revelaron datos del Inegi.

Este indicador refleja el caso hipotético de que la riqueza generada por la economía se reparta en partes iguales entre cada uno de los habitantes del país y se calcula en dólares con el fin de realizar comparaciones respecto a otros países.

De acuerdo con los datos del Inegi y del Banco de México, el PIB per cápita de 2016 resultó el más bajo en los últimos siete años.

La caída del indicador fue consecuencia de la fuerte depreciación del peso frente al dólar, de 17.8% en promedio, así como el menor dinamismo de la economía nacional durante el año pasado, cuyo avance fue de apenas 2.3%, inferior a 2015, cuando entonces se expandió 2.6%.

“Por cuarto año consecutivo el país avanza con una tasa inferior a 2.5%, es decir, prácticamente desde el gobierno de Miguel de la Madrid, es la primera ocasión en que la economía no es capaz de crecer por arriba de 2.5% en los primeros cuatro años de un sexenio.

“Este dinamismo refleja un estancamiento o un crecimiento muy débil de la generación de riqueza de la economía”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El experto comentó que la contracción del PIB per cápita implica que la generación de la riqueza en México no alcanza a compensar la depreciación cambiaria, es decir, no permite mantener la capacidad de compra de los mexicanos a escala internacional.

“Lo que provoca la pérdida del peso es que, en términos de dólares, la producción nacional tiene una pérdida de valor”, añadió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.