La triste excepción

Reporte Índigo

Reporte Índigo

La economía mexicana ha sido la más golpeada por el ascenso del proteccionismo e incertidumbre del gobierno de Donald Trump, señalaron economistas a Reporte Índigo.

El subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñíz, explicó en entrevista, que la razón es que ambas son las economías más integradas.

“México depende mucho de esa integración con Estados Unidos, muy buena parte de nuestra manufactura depende de la manufactura norteamericana”, precisó.

También las exportaciones hacia Estados Unidos son muy grandes ( más de 80 por ciento); y desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio han aumentado.

“En la medida que entorpezcan o se pongan barreras a estos grados de integración, ya sea por la vía manufacturera o comercial entre ambos lados será en la medida que nos van a pegar”, agregó.

El analista sostuvo que debido a eso, la economía mexicana, es por mucho, la más golpeada.

(…) Problema estructural

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos el problema de México con el crecimiento económico se relaciona a la actual coyuntura de Donald Trump y su relación comercial con México; junto al problema estructural de 30 años del país, de bajo crecimiento.

“Eso junto con las presiones inflacionarias que se observan, sobre todo en la parte del productor; la salida de capitales que se dio, en la parte de tenencia de deuda mexicana en poder de extranjeros, eso presiona a la economía mexicana para un bajo crecimiento”, refirió.

Expuso que los efectos generados por Trump han sido en variables como la volatilidad en el tipo de cambio, alza en tasas de interés, y el escenario de incertidumbre.

“Todavía en la parte económica creo que no hay resultados  para plantear el efecto de este ataque, es muy prematuro, tiene menos de un mes en el poder”, opinó.

“Esto es consecuencia de los ataques directos de Trump, el único país que ha atacado es México, entonces si es un país afectado por Trump, probablemente el mayor, porque es al único que se ha dirigido de manera reiterada y virulenta”, sostuvo.

México es el país más afectado políticamente por Trump, porque ha sido un capital político para el presidente de Estados Unidos.

“Atacarnos por la parte migratoria, el TLCAN, el narcotráfico y seguridad pública han sido elementos que le han rendido políticamente”, añadió.

El IDIC anticipó un escenario básico de crecimiento de 1 por ciento a 1.2 por ciento; con una inflación de 5 por ciento, en los precios al consumidor, y entre siete y 7.5 por ciento en los precios al productor. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.