Sugieren pedir apoyo internacional vs Trump

Cuartoscuro

Siete24 | Jorge Francomárquez.

Porfirio Muñoz Ledo se reunió con senadores del grupo parlamentario del PRD, a quienes presentó un proyecto de política exterior del Estado mexicano que propone una estrategia de defensa nacional ante los organismos internacionales,  para denunciar las medidas hostiles por parte del gobierno de Estados Unidos.

Aseguró que México puede acudir a una enorme cantidad de organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por agresiones y amenazas contra la paz;  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  a la Organización Mundial de Comercio, por obstrucciones claras al comercio internacional o incluso al Fondo Monetario Internacional por actos de desestabilización económica y financiera.

Señaló que el mayor agravio en el que ha incurrido hasta ahora el gobierno que encabeza Donald Trump es la abolición del derecho internacional.

En la reunión con Porfirio Muñoz Ledo y Mauricio de María y Campos, investigador del Colegio de México, Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD en el Senado, aseveró que nadie en el país debe sentirse satisfecho por la respuesta y el comportamiento de Donald Trump a su llegada al gobierno de Estados Unidos.

Por ello, dijo, es urgente definir una estrategia de política exterior que sea construida por el Ejecutivo federal, con la participación del Senado de la República, y que permita hacer frente a las medidas agresivas de Trump y contrarrestar la política hostil en materia migratoria.

Por su parte, Mauricio de María y Campos, investigador asociado del Colegio de México, enfatizó que la estrategia implementada hasta ahora por el Gobierno mexicano no es la más conveniente al interés nacional, ya que la crisis actual va mucho más allá.

En este sentido, resaltó la necesidad de una estrategia defensiva y otra de promoción del interés nacional, así como un paquete de medidas bilaterales urgentes para enfrentar y combatir los efectos de las disposiciones y medias que adopta el gobierno de Trump en materia de política económica, migratoria y seguridad que afectan a México y a los mexicanos indocumentados en territorio estadounidense. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.