América Latina, sumida en el sueño de las materias primas

Expansión (iStock Getty Images)

Expansión | Carmen Luna

América Latina continúa sumida en el sueño del boom de las materias primas (commodities) y de seguir en esta tendencia, que ya lleva cinco siglos, la región se mantendrá con un bajo nivel de desarrollo.

“América Latina en general es demasiado dependiente de las materias primas. Aunque Centroamérica tiene una fuerza manufacturera fuerte, no es la más importante, siguen siendo los commodities”, dijo en entrevista Alberto Padilla, autor del libro ‘El continente dormido’.

“Llevamos 500 años en los que solo producimos en general materias primas, no manufacturas de manera masiva, y mucho menos ideas. Somos poco productivos en materia de innvovacion», comentó el economista y periodista en su visita a México. Por ello, mientras el resto del mundo habla de automóviles autónomos, drones, del internet de las cosas, América Latina habla del precio de la soya, maíz, frijol.

En medio de la tensión actual entre México y Estados Unidos, y más allá de las deudas que deja el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Padilla refiere que no hay en el mundo un país que haya logrado el pleno desarrollo sin apertura comercial.

Aunado a que el TLCAN ha permitido a México ser el país más diversificado de la región. «Si no tuviéramos el TLCAN estaríamos muchísimo peor, no tendríamos los millones de empleos manufactureros que México tiene en este momento. Necesitas del libre comercio, pero tampocp es lo único». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.