Sector industrial sigue sin acelerar en las entidades

Archivo El Economista

El Economista | Ilse Becerril

La actividad industrial registró una caída anual a nivel nacional de 0.1% durante los 10 meses del 2016, frente a un crecimiento de 1.2% en igual periodo del 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos generales, las entidades del país mostraron un comportamiento débil en esta actividad que concentra minería, producción de agua, generación de energía eléctrica, construcción y manufactura.

En este tenor, tres estados petroleros permanecen en recesión: Veracruz (de -3.0% en el 2015 a -6.8% en el 2016), Tabasco (de -1.9 a -4.5%) y Campeche (de -7.3 a -7.4%); mientras que ocho entidades desaceleraron, Querétaro (de 11.2 a 0.04%), Guanajuato (de 11.2 a 3.0%), Baja California (10.2 a 3.4%) y Jalisco (7.3 a 0.7%), entre las más representativas.

Ante este escenario, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, destacó que un elemento muy importante que hay que considerar en la caída de la actividad industrial a nivel nacional es la depreciación del peso frente al dólar, ya que en el caso de adquirir parte de las mercancías intermedias en el extranjero, implica un mayor costo, que provoca una disminución en la producción, aunque también algunos insumos de materia prima están cotizados en dólares, como el caso del petróleo u otros productos.

“Eso ha hecho que algunos productos industriales presentaran una caída, si los productos son más caros hay menor demanda de consumidores y esto implica una menor producción”, aclaró.

El coordinador del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) José Luis de la Cruz, refirió que la disminución de esta actividad a nivel nacional y estatal obedece a la desaceleración de la industria de las manufacturas, de la parte de la minería sobre todo por la contracción del sector petrolero y también por una desaceleración, aunque también hay crecimientos, en la industria de la construcción.

Con respecto a los estados que registraron una desaceleración, el analista del CIEP detalló los casos de Querétaro y Guanajuato, que dependen mucho de la distribución y son entidades estratégicas en torno a productos intermedios entre la Ciudad de México e incluso Estados Unidos, por lo que “si hay una caída en la industria a nivel nacional, en estos estados tiene una desaceleración”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.