Alza en tasas elevará deuda del gobierno

El Horizonte

El Horizonte | Brenda Garza

El Banco de México (Banxico) anunciaría hoy un nuevo aumento en la tasa de interés de 50 puntos base, lo que impactará en un mayor costo de la deuda del gobierno.

Analistas señalan que por cada punto porcentual que suba la tasa de interés, el servicio de la deuda se incrementa en $56,203 millones de pesos; en tanto que por cada peso que sube el tipo de cambio, el saldo de la deuda externa en pesos aumenta en $88,157 millones.

Frente a este escenario, el gobierno federal seguirá teniendo dificultades financieras y poco margen de maniobra para aumentar los ingresos públicos que controlen los niveles actuales de deuda y déficit público.

La deuda interna bruta al cierre de 2016 fue de $5.62 billones de pesos (75.5% de la deuda total), y la externa ascendió a $88,157 millones de dólares(1.83 billones de pesos, 24.5% del total). La deuda total bruta asciende a $7.45 billones de pesos (36.8% del Producto Interno Bruto).

En este contexto, el gobierno se verá obligado a erogar más gasto para el servicio de la deuda pública.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que ahora el problema va a ser el pago de la deuda ya contraída.

“Los Cetes, los bonos que se comiencen a emitir a partir de este año, serán a tasas más elevadas, y entonces durante los años por venir México tendría que pagar mayores premios a quien compre la deuda de gobierno”, advirtió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.