México, obligado a atender mercado interno por amenaza externa

Expansión (istock Getty Images)

Expansión | Carmen Luna

La inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho que las miradas volteen al mercado interno de México en un escenario en que el sector externo, principalmente Estados Unidos, se había establecido como una fuente importante de crecimiento para el país.

La tensión entre México y Estados Unidos, generada por las amenazas proteccionistas del presidente Donald Trump, ha expuesto la necesidad necesidad de mejorar los sistemas de financiamiento, así como facilitar el marco fiscal para impulsar a la industria nacional y con esto al mercado local.

Ante esta situación el gobierno federal anunció en enero el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que contempla entre otras medidas fomentar las inversiones productivas y generar un mejor entorno de negocios.

“Las medidas que se han implementado son algunas iniciales a lo que se refiere el entorno de negocios pero es claro que son los primeros pasos, se necesita avanzar en una transformación más avanzada de las instituciones ahorita tienen un papel de promoción pero no de fomento”, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Como parte del Acuerdo, el gobierno reasignará 18,000 millones de pesos de capital para la banca de desarrollo para que esta potencie el otorgamiento de crédito, además en la parte fiscal permitirá que una vez más la depreciación acelerada, para que las empresas pequeñas y medianas puedan seguir aplicando la deducibilidad inmediata al 100% durante 2017, y al 50% en 2018. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.