Gobierno pagó 473,000 mdp por el servicio de la deuda en el 2016

Clic en la imagen para verla completa

El Economista | Elizabeth Albarrán

Durante el 2016 el gobierno federal pagó 473,033 millones de pesos en intereses, lo que significó un incremento real de 12.7% respecto de lo que destinó en el 2015. Además, esta cifra es la más alta que se haya pagado desde 1990.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de este total, 95.7% se destinó al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda y 4.3% restante, a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Destaca el hecho de que se tenía contemplado un pago por 462,372 millones de pesos, pero, como consecuencia de la volatilidad en el tipo de cambio y el incremento de las tasas, se pagaron 10,661 millones de pesos adicionales.

El costo financiero de la deuda que se pagó con moneda extranjera —en su mayoría, dólares— se incrementó en 27%, respecto de lo que se pagó en el 2015, por un total de 148,519 millones de pesos; mientras que en moneda nacional el costo fue por 325,514 millones de pesos, un aumento de 7.1 por ciento.

“El gobierno federal está pagando mayores intereses por el alto endeudamiento en el que ha incurrido desde que inició el sexenio, lo ha subido en más de 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB)”, expuso Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

Al cierre del 2016 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda— representó 50.5% del PIB, con un total de 9 billones 797,439 millones de pesos.

Tenorio refirió que este gasto está absorbiendo cada vez más parte del gasto no programable y, por tanto, una presión para las finanzas públicas del país, ya que cada año se destinan mayores recursos en este rubro.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), comentó que en el corto plazo la volatilidad que hay en el tipo de cambio no genera una presión en las finanzas públicas, debido a que la mayoría de la deuda está denominada en pesos y la emisión que se realizó en dólares es menor.

“El problema de que se esté pagando mayores recursos en intereses es que tienes una economía que no está creciendo lo suficiente y entonces dejas de destinar recursos a otros sectores importantes de la economía por estar pagando el costo financiero de la deuda”, expuso en su momento.

Ambos analistas coincidieron en que Hacienda deberá estar a la expectativa de cómo evoluciona el tipo de cambio a lo largo del año, pues en el Paquete Económico del 2017 se estimó un promedio de 18.62 pesos el dólar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.