Inversión en tecnología, urgente para cerrar brecha en sector energético

Revista TyT - KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Revista Transportes y Turismo | Mayra Cerón

El país requiere inversiones que asciendan entre los 20 mil y 30 mil millones de dólares para generar investigación en el sector energético y cerrar las brechas respecto a la tecnología que se requiere.

Hasta ahora, Pemex ha sido el responsable de la explotación total de los recursos energéticos, pero su modelo y estructura han relegado durante gran parte de su historia la inversión en infraestructura e investigación, lo que ha dado como resultado un elevado costo en los combustibles y desabasto.

José Luis de la Cruz, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, explica que México no cuenta con la infraestructura y tecnología para refinación ni producción de derivados, pese a que dispone del recurso energético.

“Que nos hayamos quedado nada más en la explotación de esos recursos y que no se haya generado una industria que trabaje en la creación de esos derivados pues nos hace dependientes de la importación, y el problema es que ahorita la importación nos sale cara por la depreciación del tipo de cambio y porque hay cierta recuperación de los precios internacionales de los energéticos”, indica en entrevista.

Este sector, agrega, se ha visto como el mecanismo de financiamiento del Gobierno, lo que mantiene supeditada el ámbito energético a las necesidades de financiamiento de las administraciones federales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.