Estados migratorios pierden habitantes

AFP

El Economista | Ilse Becerril

Debido a la migración internacional, la pérdida de población en el bienio 2014-2015 fue más intensa en entidades tradicionalmente migratorias, cuyas tasas del saldo neto migratorio por cada 10,000 habitantes son: Michoacán (-136.1), Zacatecas (-115.8) y Guanajuato (-108); además de Durango (- 108.8), Baja California (-75.5), Tamaulipas (-72.9) y Aguascalientes (-60.4), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El saldo neto migratorio es la diferencia entre el número de inmigrantes internacionales (personas que ingresan a un país para radicar en éste) y los emigrantes internacionales (personas que salen de un país para establecer su residencia habitual en otro); permite identificar la ganancia o pérdida neta de población que tiene lugar en un espacio, como consecuencia de los movimientos migratorios durante dicho periodo.

Las entidades federativas en conjunto, representan para el nivel nacional un saldo neto migratorio en torno a -43.1 en el lapso de referencia.

Ante este panorama, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Kristobal Meléndez refirió que las variables que influyeron para que estos estados presentaran la mayor pérdida de habitantes fueron la falta de apoyo por parte de los gobiernos, principalmente en productos agrícolas; el desaprovechamiento de la capacidad que tienen estos trabajadores para que no tengan que emigrar a otros países; así como la falta de un modelo inclusivo de inversión social.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, destacó que la pobreza que existe en Michoacán y Zacatecas fue el factor fundamental para que los habitantes de estos estados decidieran emigrar hacia otros países e incluso a otras entidades de México.

Guanajuato, agregó, muchos años permaneció como una entidad agrícola y fue hasta principios de la década de 1990 cuando comenzó el cambio, pues con el gobierno de Vicente Fox se realizó una planeación de industrialización, lo que permitió que el estado tuviera un buen desarrollo en dicho sector que compensara la debilidad agrícola que se tuvo; “sin embargo, queda claro que durante al menos hasta finales del siglo pasado la debilidad del campo fue lo que hizo que mucha gente saliera”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.