Retomarán TPP para actualización del TLCAN

Workers assemble built-in appliances at the Whirlpool factory in Cleveland, Tennessee, in this file photo taken August 21, 2013. New orders for U.S. factory goods fell in February and business spending on capital goods was much weaker than initially thought, the latest indications that economic growth remained sluggish in the first quarter. REUTERS/Chris Berry/Files

El Express | Reforma

Muchas áreas del recién desechado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) serán retomadas para la actualización del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), explicó Gustavo de la Vega, investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

A pesar de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió abandonar este mega acuerdo, es muy probable que en el escenario de la renegociación se rescaten cuestiones como protección a la inversión, paneles de solución de controversias, el papel jurídico de las empresas y el sector energético.

«Se podría decir que el TLCAN ya ha sido renegociado mediante el TPP, así que muchas de las áreas que se necesitan fortalecer ya se acordaron», precisó el especialista durante el ciclo de conferencias ´TLCAN y Desarrollo: Entre el Neoproteccionismo Norteamericano y la Visión Nacional del Siglo XXI´.

Agregó que una parte importante será la cuestión de estándares laborales, debido a que en el TLCAN éstos quedaron plasmados en un acuerdo paralelo pero, al menos de parte de México, no hubo un seguimiento adecuado.

Aunque Estados Unidos ha logrado que varios países se comprometan a cumplir con compromisos para evitar salarios extremadamente bajos y labor forzada, el País los ha evadido.

«Habrá una insistencia de que se negocien estándares laborales que México deba observar, que se acepten hayan libres negociaciones sindicales», precisó Vega.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que aunque un nuevo texto del TLCAN concluya de manera eficiente, lo que viene es un cambio estructural completo y se va a cambiar el modelo bajo el cual vivimos.

«Lo que tenemos enfrente es un cambio de modelo de forma estructural, vamos a hacer ese ajuste pero pensar que renegociar el TLCAN va a ser la manera de regresar a como estábamos será muy complicado», precisó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Retomarán TPP para actualización del TLCAN – Ifa2

Los comentarios están cerrados.