Gasolinazos no paran, en febrero se espera otro 10%

Publimetro | Mario Mendoza

Los gasolinazos no paran y en febrero próximo traerán una nueva alza de hasta 10%, adicional al incremento de entre 14.2 y 20.1% que entró en vigor el 1 de enero de este año, advierten los especialistas y los estudios más recientes.

Con tal aumento, el precio de la gasolina tipo Magna pasará de 15.99 pesos a 17.58 pesos por litro; la Premium subirá de 17.79 a 19.56 pesos; y el diésel avanzará de 17.05 a 18.75 pesos por litro.

Lo anterior implicaría un alza acumulada de 25.81% y 32.13% en la cotización de las gasolinas, respecto al precio que mantuvieron en diciembre pasado, de 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente.

Los nuevos costos entrarán en vigor el próximo 4 de febrero, fecha en que entra la última fase del proceso de liberalización de los combustibles determinado por la Secretaría de Hacienda.

Esto último, con el objetivo de que a partir del 18 de febrero, la cotización y ajustes (a la alza o a la baja) sean determinados por las condiciones del mercado; es decir, por el precio del petróleo y la cotización internacional de la gasolina.

Así como por los costos de traslado y almacenamiento de los energéticos hasta cada región del país que debe cubrir Pemex, la ganancia de los distribuidores o gasolineras, y los impuestos aplicables en cada caso.

Gasolinazos de 8 a 10%

José Luis cela Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que para febrero se espera un nuevo aumento de 8% a 10% al precio actual de las gasolinas y el diésel.

El cual, apuntó, estaría determinado por la tendencia alcista en precios del petróleo, que ha llevado al crudos de referencia a rondar o superar 50 dólares por barril, durante las últimas semanas.

“De acuerdo al calendario de liberalización de los combustibles, el 3 de febrero próximo la Secretaría debe anunciar el nuevo precio máximo para las gasolinas y, de mantenerse las condiciones actuales, tendremos un alza de hasta 10%, adicional al 14.2 y 20.1% del pasado 1 de enero”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Gasolinazos no paran, en febrero se espera otro 10% – Ifa2

Los comentarios están cerrados.