Descalifican alzas por costo de acero

Reforma | Alfredo González

Monterrey, México.- Sectores como el de la construcción buscan justificar el encarecimiento de sus productos por el aumento en el precio del acero, un insumo que apenas representa entre 3 y 5 por ciento del total de sus costos, aseguró José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Señaló que el acero está lejos de representar el 15 por ciento de los costos de construcción y aún cuando acumuló un aumento de precios en el último año, esto sucedió después de casi dos años de precios a la baja, mismos que aún siguen sin recuperar su nivel.

«Lo que estamos viendo es que, en realidad, ante la presión de precios que enfrentan los productores, tratan de plantear ante el control de precios que se ha intentado realizar por la autoridad, que sus productos son más caros por una alza en el costo de sus insumos».

Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor aprieta fuerte a las empresas productoras para que justifiquen cualquier alza indiscriminada de sus precios.

«Buscan argumentos para esta justificación de aumentos en sus precios en el mayor costo del acero, pero no es así porque no tienen mayor incidencia en la estructura de sus precios que de un 3 o 3.5 por ciento, en algunos casos un poco mayor, quizá de un 5 por ciento, pero es relativamente baja».

El especialista del Instituto encargado de proponer políticas públicas dijo que hace un año hubo un análisis en el que diversos sectores planteaban que cualquier salvaguarda a la importación de acero afectaría a los sectores productivos y provocaría inflación.

«Pero se encontró que no había una presión inflacionaria por ese factor externo y mucho menos en la magnitud que se ha planteado de una incidencia de 15 por ciento, como lo han planteado los ramos de infraestructura o vivienda en los que participa el acero, pues se trata de una participación marginal».

EL NORTE publicó la semana pasada que, de acuerdo con cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción, el acero representa el 10.2 por ciento de los costos de la construcción de vivienda y el 12.1 por ciento en la obra pública.

Consideró que en los últimos meses, de haber un castigo en el margen financiero de los productores que utilizan acero, es completamente asimilable, pero el problema es que ahora se conjugan distintos elementos al incremento de costos como lo es la electricidad, el gas, la gasolina y presiones cambiarias.

«En su conjunto, todos los aumentos constituyen un golpe acumulado para la construcción u otros sectores en los que el acero podría ser un elemento adicional a esta situación sistémica».

Indicó que en el caso del acero, los incrementos de precios responden a un repunte internacional de 70 a 100 por ciento en los últimos 12 meses, pero después de haberse depreciado por el efecto de la sobreproducción de países como China, que inundaron el mercado.

«Se vivió una manipulación del mercado por parte de la sobreoferta de China en el que había subsidios, pero ahora se ha moderado este efecto y empieza a haber mayor demanda en economías como la estadounidense». Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Descalifican alzas por costo de acero – Ifa2

Los comentarios están cerrados.