Ante Trump, México debe actuar, no contemplar: expertos

Cuartoscuro

La Silla Rota | Alberto Acosta

El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos vislumbra un panorama crítico, grave e incierto para México, ante el cual es preciso que el Gobierno federal asuma la responsabilidad de una respuesta racional con sentido de urgencia, advierten los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo.

Para los expertos en economía, política, relaciones internacionales, seguridad nacional, medio ambiente y migración que conforman dicho grupo de análisis—el cual tuvo su origen en la UNAM—, el Gobierno mexicano no puede mantener una actitud contemplativa y pasiva de esperar a ver qué sucede con el mandato de Trump, quien asume la Presidencia estadunidense a partir de este 20 de enero.

«Tampoco (puede) caer en improvisaciones y actitudes irreflexivas que niegan una realidad cada vez más hostil», exponen los analistas en el documento «En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica ¿qué hacer?»

El grupo de expertos plantea en dicho documento consecuencias en materia de corrientes migratorias internacionales, cambio climático, multilateralismo, paz y seguridad globales, y en desarrollo económico, particularmente con la renegociación del TLCAN, y propone acciones para colocar a la nación en un nuevo curso de desarrollo menos vulnerable y dependiente, más sostenible, equitativo y compartido.

«Para hacer frente a este desafío, México debe responder mediante el replanteamiento de su propio rumbo de desarrollo», enfatiza el documento.

(…)  El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo es coordinado por Rolando Cordera Campos y lo integran: Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Mario Luis Fuentes Alcalá, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz y Leonardo Lomelí Vanegas.

También lo conforman Mauricio de Maria y Campos, Juan Carlos Moreno-Brid, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Enrique Provencio Durazo, Jaime Ros Bosch, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. Ante Trump, México debe actuar, no contemplar: expertos – Ifa2

Los comentarios están cerrados.