Trump exhibe la deblidad de la industria mexicana

Archivo Expansión (iStock Getty Images)

Expansión | Yussel González

Las amenazas proteccionistas del gobierno entrante de Donald Trump han puesto de relieve la dependencia comercial que tiene México con Estados Unidos y los retos que conlleva diversificar el comercio con otros países.

De enero a noviembre de 2016, 82.7% de las exportaciones totales de México fueron a Estados Unidos y solo el 17.3% restante se repartió entre distintos países. Un abrumador 90% de las exportaciones fueron manufacturas.

México está inserto en cadenas de valor en la región de América del Norte, lo que explica que más del 76% de las importaciones que hizo de enero a noviembre del año pasado fueran de bienes intermedios, esto es, productos que se utilizan para fabricar otros que en muchas ocasiones se vuelven a exportar.

Por ello no sorprende que sea uno de los mayores socios comerciales de varios estados de la Unión Americana, en particular de los que están al sur: California, Arizona, Nuevo México y Texas, de acuerdo con cifras del gobierno estadounidense.

A esos estados envía motores y componentes electrónicos o para distintos vehículos de la industria automotriz y aeroespacial. Importa productos muy similares como componentes para máquinas o electrónicos.

“El perfil de la empresa exportadora que se encuentra en México siempre ha sido Estados Unidos y es fácil de entender”, dijo a Expansión José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento económico (IDIC).

“Es más atractivo exportar hacia esta región que buscar otras naciones que tienen mucho menos riqueza, en donde trasladarlo es mucho más complejo y en donde hay que aceptar una competencia mayor, sobre todo de Asia”, agregó.

Depreciación, fuga de inversión, incremento de deportaciones y la probable financiación por parte de México del muro fronterizo, son algunos de los malos augurios que llegan junto con Donald Trump.

Por ello, las amenazas de Trump como renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), salirse de él, o aplicar un impuesto de 35% para las empresas que muevan sus operaciones, generan preocupación en la industria mexicana.

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) creó un grupo de trabajo con la Secretaría de Economía previo a la toma de protesta de Trump, además de buscar un asiento en el «cuarto de junto» durante las negociaciones sobre el TLCAN.

El grupo lanzó también una serie de propuestas para aumentar la competitividad de la industria como la exención de IVA a importaciones temporales, permitir la importación temporal de energía eléctrica e incentivar las cadenas produtivas para incentivar el contenido nacional.

De la Cruz agrega, lograr mayor financiamiento, pues parte de lo que reduce la capacidad de la industria es la dificultad para encontrar recursos financieros.

“Las empresas mexicanas enfrentan mayores restricciones fiscales que las extranjeras que llegan a nuestro país. Se necesita una visión de largo plazo, sobre todo en la parte industrial”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.