Piden fortalecer mercado local por Trump

Luis Foncerrada y José Luis de la Cruz

Reforma | Laura Carrillo

Fortalecer el mercado interno, integrar las cadenas productivas rotas y volver a empujar la inversión en infraestructura, es la salida que tiene México para enfrentar la era de Donald Trump.

De acuerdo con los especialistas participantes en el Foro de REFORMA «¿Cómo enfrentar la crisis en México?«, el paradigma económico mundial cambió totalmente.

El País no sólo tiene que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino modificar totalmente su política económica de las últimas décadas, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En las últimas décadas, México se avocó a abrir su economía y a facilitar la llegada de la inversión extranjera, algo que choca ahora con las nuevas circunstancias.

«Hoy Donald Trump nos está diciendo: ‘conozco todo eso, sé que tus costos laborales son bajos, pero no me interesa, quiero de regreso mis inversiones'», dijo De la Cruz.

«Los paradigmas han cambiado, hoy China defiende el libre comercio y Estados Unidos el proteccionismo. Tenemos que buscar la opción más inmediata, que es nuestro mercado interno», aseveró.

Para Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), hay dos grandes estrategias que se podrían implementar en EU.

Una es fiscal, en la que se han planteado no cobrar impuestos sobre las utilidades provenientes de las exportaciones y no permitir deducir las importaciones. El otro cambio, es el comercial, que puede incluir aranceles.

De la Cruz recordó que sin mover leyes o reglamentos, Trump podría presionar a empresas estadounidenses con el sistema de compras de Gobierno de ese país.

Foncerrada enfatizó que hacia adelante, el reto más importante es el mercado interno.

«Requerimos un sistema fiscal para crecer y no sólo recaudatorio, modificar el gasto y reorientarlo para que nos permite tener un mejor nivel de vida. Y el gran problema que tenemos que es un obstáculo para todo: la corrupción», enfatizó.

De la Cruz aseguró que la agenda de reformas estructurales de este sexenio no sirve en este momento.

«Hace falta un nuevo equipo en el Gobierno que salvaguarde la parte comercial, pero que también tenga una agenda de fortalecimiento productivo del mercado interno», concluyó.

El director del CEESP alertó que es urgente mejorar la inversión en infraestructura.

Especialistas comentaron que el sector privado tiene un papel imprescindible, pero lo que se requiere es realizar mejoras en la regulación para que esa inversión tenga más impacto. Fuente […]

Era Trump. ¿Cómo enfrentar la crisis en México?

A un día de que llegue Donald Trump. Sigue la Mesa de Análisis con la participación de Luis Foncerrada, Director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Y José Luis de la Cruz, Director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

Posted by reforma.com on Thursday, January 19, 2017

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.