El Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno: Comunicado

La Voz de la Industria | Vol. 05 N°79 |

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) felicita a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) por su compromiso con el desarrollo económico y social de México reafirmado con la constitución del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, con el objetivo de “desarrollar propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de la oferta nacional, el encadenamiento y la modernización del aparato productivo, en beneficio del empleo y la economía”.

México está hoy frente a la enorme oportunidad de dejar de ser un país con potencial y convertirse en una potencia, donde el fortalecimiento del mercado interno es un elemento fundamental para el desarrollo, una visión que hemos impulsado como think tank, por lo que celebramos que sea compartida por el sector privado representado por CONCAMIN y CONCANACO.

México necesita continuar fortaleciendo su visión de mercado interno con nuevos enfoques y políticas complementarias. El nuevo paradigma voltea las necesidades de un modelo fincado en el comercio a uno fundamentado por la producción interna.

Nuestro país debe desarrollar el pilar productivo interno. No solamente se trata de consumo, la única forma de hacerlo sostenible (que no genere presiones inflacionarias, endeudamiento por crédito ni desequilibrios en las cuentas externas) es a través de un incremento de la productividad y competitividad de las empresas: las que generan empleos y remuneraciones que sostienen al consumo.  Es trascendental que el sector privado mexicano haya refrendado este compromiso.

El fortalecimiento del mercado interno socialmente incluyente requiere de una visión de encadenamientos productivos entre industria, comercio, servicios y sector primario que tenga como objetivo el progreso económico y social de la población.

El entorno es complejo, sin embargo, también es nuestra oportunidad de una nueva visión de desarrollo que nos permita asumir la responsabilidad del destino de nuestro país. Fortalecer las bases internas del crecimiento blindará nuestra economía de los desafíos de la globalización y la incertidumbre del entorno mundial.

Les compartimos nuevamente el documento que presentamos en diciembre del año anterior “Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno”, que constituye una propuesta de corto, mediano y largo plazo para retomar una senda de crecimiento económico basado en las capacidades internas.

El fortalecimiento de la planta productiva nacional permitirá que el crecimiento de nuestra economía dependa más del esfuerzo propio. La responsabilidad del porvenir es nuestra.

VozIndustria 20170119 Vol 05 Num 79 – Fortalecimiento Productivo Del Mercado Interno

Descargar […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. El Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno: Comunicado – Ifa2

Los comentarios están cerrados.