Dólar se dispara hasta 22.50 pesos, a un día de Trump

Archivo Publimetro

Publimetro | Mario Mendoza

El dólar cerró este jueves con un precio de 22.50 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, 17 centavos más respecto al cierre anterior.

Esta cotización representa un encarecimiento del billete verde o una depreciación para el peso mexicano de 20%, acumulada desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 8 de noviembre pasado.

Por si fuera poco, el precio de 22.50 pesos que alcanzó el dólar iguala el costo máximo histórico que reportó el tipo de cambio el 11 de enero de este año.

En lo que va de 2017 la divisa estadounidense ha provocado una pérdida de valor al peso mexicano de 6.33%, retroceso que aumentará todavía más en las próximas semanas, según los especialistas.

Trump dispara al dólar

Los analistas financieros explicaron que el encarecimiento del dólar es provocado por la incertidumbre y expectativas que provoca la toma de posición de Donald Trump como el nuevo presidente de EU, este viernes 20 de enero.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, explicó que el nivel del dólar refleja la cautela de los inversionistas ante la toma de protesta de Trump y “lo que se pueda anunciar en el corto plazo” sobre la renegociación del TLCAN.

Dólar apunta a 24 pesos

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) alertó que ante las amenazas de renegociar el TLCAN e imponer impuestos de hasta 35 a las importaciones mexicanas, el dólar se enfila a los 24 pesos.

A través de un estudio titulado 2017, el año del cambio estructural, el IDIC indicó que el tipo de cambio llegará hasta 23.6 pesos durante este año, debido al bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas crecerá 1% en 2017, y la incertidumbre financiera causada por Trump.

Esto último, alertó, conlleva el riesgo de contaminar y disparar la inflación general del país hasta 5.5% y encarecer más las tasas de interés en nuestro país, lo cual se traduce en menos inversiones y empleos. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.