México débil y con neumonía económica ante gobierno de Trump

Publimetro (Cuartoscuro)

Publimetro | Mario Mendoza

México es débil y con signos de neumonía económica frente al gobierno de Donald Tump, quien tras su toma de posesión de este 20 de enero, amenaza con renegociar o cancelar el TLCAN, frenar las remesas, gravar las exportaciones mexicanas y levantar un muro en la frontera común.

Tal escenario se traduce en un bajo crecimiento de 1% a 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año; que apenas alcanzará para crear 628 mil empleos formales.

Mientras que las familias mexicanas se enfrentarán a un aumento en la inflación o el nivel de precios de 5.5%, derivado del llamado gasolinazo y el encarecimiento del dólar, que apuntará a 24 pesos durante las próximas semanas.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por los especialistas y empresarios mexicanos, que advierten sobre la necesidad de aplicar un cambio estructural en el modelo de desarrollo nacional para enfrentar los retos que trae consigo el arribo de Trump al poder.

 

(…) PIB y empleo a la baja, inflación se dispara y dólar caro

Frente al escenario descrito, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) alertó que el escenario macroeconómico es muy complicado para nuestro país.

A través de un estudio titulado 2017, el año del cambio estructural, dicho centro de investigación y análisis señaló que México tendrá este año los siguientes resultados:

  • Una tasa de crecimiento económico de alrededor de 1%, cuando se requieren tasas de 6 a 7% anual del PIB.
  • Un decrecimiento del PIB industrial de 0.8 a 1.4%, lo que significa menos inversiones y dificultades para el desarrollo nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.