Se disparan 10% los costos de producción

Reforma

Reforma | Alfredo González / Sergio Lozano.

Durante el 2016, la inflación general al consumidor fue de 3.36 por ciento, pero la que cargaron las empresas en sus procesos de producción fue mucho mayor, del triple.

El Inegi informó ayer que el Índice Nacional de Precios al Productor, con petróleo y con servicios, aumentó 10.43 por ciento el año pasado, su tasa más elevada desde que hay registros con la base actual, a partir del 2004.

Por sectores productivos, hubieron unos que experimentaron alzas en costos todavía más pronunciados, como el de minería con petróleo, de 57.18 por ciento, y el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 18.75 por ciento.

(…) José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que la industria ya sacrificó margenes de ganancia para mantener su volumen de ventas en el 2016, en manufacturas y bienes procesados.

«Pero la presión cambiaria aumenta y desborda la inflación para el productor porque un porcentaje muy alto de los insumos intermedios se cotiza en dólares».

Afirmó que muchos productores aún no repercuten en sus precios el impacto de la última depreciación del peso, que se quedaron al nivel de una paridad de 20.50 pesos por dólar.

«La perspectiva es que los precios al productor rebasen el 7 por ciento en el 2017, pero con la presión acumulada en el 2016 en las empresas… será inevitable una mayor inflación para el consumidor.

«El panorama no luce fácil con un crecimiento económico de 1 por ciento y mayor presión del tipo de cambio que podría pasar a 23 pesos por dólar». Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.