La SE no hizo un análisis integral sobre el impacto del gasolinazo

La Jornada (Foto: Yazmín Ortega)

La Jornada | Susana González

La Secretaría de Economía (SE) no llevó a cabo un análisis integral sobre el impacto del gasolinazo en los precios de productos básicos, porque en el incremento de apenas unos centavos que calculó para tortilla, huevo y leche sólo tomó en cuenta el traslado final de esos alimentos y dejó fuera el uso de combustibles en todo el proceso productivo, desde el transporte de insumos y llevar alimento a vacas y gallinas, hasta de personal y uso de hidrocarburos para maquinaria, aseguraron los especialistas Juan Carlos Anaya y José Luis de la Cruz, directores del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, respectivamente.

La dependencia tampoco analizó otros incrementos, como a la electricidad y, sobre todo, el impacto por la devaluación del peso frente al dólar, ya que diversos insumos y materias primas están dolarizados, porque son importados, como fertilizantes o refacciones. Incluso, el encarecimiento del crédito por las altas tasas de interés.

Las autoridades sólo están calculando el impacto del gasolinazo en los costos de distribución, señaló De la Cruz. La baja inflación que tanto ponderan las autoridades, apuntó, se ha registrado únicamente en los precios al consumidor, pero no ocurre lo mismo con los del productor, a grado tal que la brecha entre ambos indicadores llegó a 5 puntos porcentuales en noviembre pasado, la mayor desde 2004, cuando el Inegi comenzó a registrar el índice nacional de precios al productor.

«La brecha se profundizó a partir de marzo de 2016 , porque antes la inflación al productor sólo superaba a la del consumidor entre 3 y 4 puntos porcentuales, pero se aceleró con la depreciación del tipo de cambio y eso no se veía desde hace años», indicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.