Panorama económico de México se ha ensombrecido: Concamin

EconomíaHoy / Notimex

Economía Hoy.-  El panorama económico nacional en el arranque de 2017 se ha ensombrecido. Los incrementos a la gasolina y al diésel; el aumento a la electricidad, el encarecimiento del dólar, así como el incremento al costo del financiamiento ponen en riesgo al sector industrial de México, alertó la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

A través de un comunicado, la Concamin señaló que dichos incrementos presionan seriamente la competitividad del sector industrial, sus costos, rentabilidad y perspectivas, haciendo cada vez más difícil el desempeño de las empresas, sin importar su escala, ubicación geográfica o especialidad.

Advirtió que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inversión, la producción y el empleo en el sector formal de la economía, poniendo en jaque la operación y planes de diversas unidades productivas. En los albores de 2017 se consolidan tendencias que anticipan noticias poco alentadoras.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, señaló que ante un ambiente donde se están modificando las inversiones en México, se deben realizar acciones de promoción fiscal, financiera y regulatoria para estimular la llegada de inversiones y permanencia de las que ya operan en territorio mexicano.

Frente al aumento de los desafíos que debe enfrentar el sector productivo mexicano, Manuel Herrera Vega, Presidente de la Concamin llamó a la unidad y al diálogo constructivo. Asimismo, propuso cuatro principios y seis acciones para que el sector pueda enfrentar la coyuntura actual.

1. Asegurar la creación de condiciones que ofrezcan certidumbre a los agentes productivos para reactivar sus planes de inversión y conservar las fuentes de empleo.

2. Sincronizar todos los instrumentos de política económica para impulsar el mercado interno, la producción nacional y la creación de sólidos encadenamientos productivos.

3. Asegurar la permanencia y consolidación del Estado de Derecho para evitar que acciones como los bloqueos de vías de comunicación amplifiquen los problemas que debemos afrontar en el corto plazo. El Estado de Derecho y la seguridad jurídica deben prevalecer, y la autoridad tiene una doble responsabilidad: atender las demandas sociales y garantizar la seguridad de la ciudadanía sin afectaciones a terceros.

4. Integración de un Programa Emergente para la Protección del Empleo y el impulso a la Inversión Productiva, para inducir el crecimiento ordenado de la actividad económica nacional.

Para lograrlo, propuso asegurar eficiencia en el ejercicio del gasto público federal, estatal y municipal para evitar subejercicios injustificados y absoluta transparencia en los programas de adquisiciones de bienes y servicios, así como en los proyectos de inversión gubernamental de los tres órdenes de gobierno. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.