Empresas, con mayores costos para operar en 2017

Expansión (Shutterstock)

Expansión | Yussel González.

El 2017 inicia con mayores costos para las empresas por el aumento en el precio de las gasolinas y el alza en las tarifas de luz, lo que se suma al impacto negativo que trajo la depreciación del peso durante el año pasado.

Al aumento de 14.2% en el promedio del precio máximo de la gasolina Magna, de 20.1% en la Premium y de 16.5% en el diésel que decretó el Gobierno para enero, ahora se suma un alza en las tarifas de luz para el sector industrial de entre 3.7 y 4.5%, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

“Sí hay una reconsideración de la planeación financiera de varias empresas en el sentido de que se han encarecido los insumos básicos para operar y va a demandar un mayor costo de operación por los incrementos que hemos visto”, dijo a Expansión José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento económico (IDIC).

Hasta noviembre de 2016, el Índice de Precios al Productor (INPP) se ubicó en 7.8%. A modo de comparación, en ese mismo mes, los precios para los consumidores aumentaron 3.31%.

Los aumentos en los precios a los productores provinieron principalmente de los componentes importados que utilizan varias industrias y cuyo precio aumentó por la depreciación del peso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.