Apenas crecerá el PIB 1.5% este año con todo y reformas estructurales: IDIC

El Sol de México | Alejandro Durán

En este 2017 la economía mexicana alcanzaría un crecimiento de apenas 1.5 por ciento, lo que evidencia la inaplazable necesidad de revisar el modelo económico en México, pues a cuatro años de la aprobación del paquete de reformas estructurales, los resultados son muy pobres y lejanos al crecimiento de 5.0 por ciento que prometieron las autoridades, consideró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC).

El director de dicho instituto, José Luis de la Cruz Gallegos, dijo que la incertidumbre por las medidas que adoptará Donald Trump una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos (EU), y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), junto a factores internos como el “mega-gasolinazo” y el alza en las tasas de interés, “provocarán que en 2017 la economía mexicana alcance un crecimiento no mayor a 1.5 por ciento; el más bajo desde el 2013, cuando fue de 1.4 por ciento”.
En entrevista con El Sol de México, el especialista no escatimó al sostener que tanto autoridades como agentes económicos depositaron una excesiva confianza en las doce Reformas que se aprobaron en sectores estratégicos, e insistió en que los resultados están a la vista de todos:

“Al final del día lo que estamos viendo es que las Reformas no estaban diseñadas para esta coyuntura; para una coyuntura donde la economía no está creciendo, y las finanzas públicas del Gobierno federal iban a empezar a generar presiones.

“Se depositó una confianza excesiva; se sobrevaloró el alcance de las Reformas, y en realidad lo que el país requiere para poder generar crecimiento, es de otro tipo de cambios”, afirmó.

Y lo anterior, porque pese a las Reformas Estructurales aprobadas, todo apunta a que la administración de Enrique Peña Nieto pasará a la historia de México como el sexenio donde la economía mexicana nunca alcanzó una tasa anual de crecimiento mayor al 3.5 por ciento.

Al respecto, cabe recordar quela mayor tasa de crecimiento que reportó la economía mexicana fue en 1979, durante la administración de José López Portillo, cuando creció 9.7 por ciento, mientras que en 1984, en el sexenio de Miguel de la Madrid, avanzó 3.6 por ciento.

De igual manera, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la mayor expansión se reportó en 1990, cuando el Producto Interno Bruto (PIB), avanzó 5.07 por ciento, mientras que en el sexenio de Ernesto Zedillo el repunte más importante sucedió en 1997, cuando la economía avanzó 6.9 por ciento a tasa anual.

Asimismo, durante la administración encabezada por Vicente Fox, el mayor repunte de la economía ocurrió en 2006, con un avance de 4.9 por ciento, en tanto que en el Gobierno de Felipe Calderón fue en el 2010, cuando el PIB creció 5.1 por ciento. Y en lo que va de esta administración (en donde al inicio se aprobaron 12 Reformas Estructurales, entre ellas la energética, de telecomunicaciones, laboral y financiera), en 2012, 2013 y 2014, la economía avanzó 1.4, 2.2 y 2.5 por ciento, respectivamente.

En 2016 habría repuntado 2.0 por ciento, y para este 2017 la expectativa es de apenas 1.5 por ciento.  De esta manera, el crecimiento promedio anual sería de 1.92 por ciento en los primeros cinco años del actual Gobierno, por debajo del 2.2 reportado en los 30 años previos.

Por ello José Luis de la Cruz considera que los resultados evidencian que los cambios que necesita el país van más allá de las reformas que se aprobaron a inicios de este Gobierno.

“Lo que tiene que repensarse es si el modelo de crecimiento económico es el adecuado para el país. Se tiene que empezar a buscar una alternativa productiva interna; de fortalecimiento del mercado interno desde la parte productiva, en donde lo que se garantice sea un entorno propicio para el crecimiento. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.