El inesperado 2016

Milenio

Milenio | Fernando Franco

En 120 horas termina 2016, un año que se ha caracterizado por eventos inesperados en el ámbito financiero, económico y de negocios que marcaron la historia de México y del resto del mundo.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron el evento más relevante de este año, por su impacto en la economía mundial, en especial de México.

Para los analistas, ¿qué fue lo más importante de 2016?

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU fue uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial durante el año, con un impacto especial para México. Existen varias implicaciones que todavía no están claras. Lo que es un hecho es que este fenómeno ya empezó a repercutir en el país con el incremento de las tasas de interés y una mayor depreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, hay que tomarlo con cautela, en los siguientes días podríamos ver cosas y escuchar comentarios que distorsionen la realidad. De su campaña al 8 de noviembre que resultó vencedor en la contienda electoral, las declaraciones del presidente electo de EU se han ido moderando, tampoco van a girar 180 grados, pero es probable que veamos diferencias entre el Trump que dijo y el Trump que hizo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) 

El suceso más relevante para México y el resto del mundo en 2016 fue el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EU. Su llegada a la Casa Blanca representa un riesgo en dos directrices: comercial y migratoria. En la primera están sus amenazas de cambiar o, en el peor de los escenarios, dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo que rompería los esquemas de los últimos 20 años y, por ende, flagelaría el crecimiento económico.

Además, está su intención de salir del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés), donde también está México. En la parte migratoria, está latente su idea de expulsar a connacionales de EU, que implicaría un crecimiento del desempleo y una caída de las remesas que llegan de ese país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.