Empleo generado es de baja calidad salarial: expertos

El Economista

El Economista | María del Pilar Martínez

El 63% de los 2.6 millones de empleos que ha generado la presente administración gana hasta dos salarios mínimos, es decir, apenas 4,440 pesos mensuales, “lo cual no es empleo de calidad, pues es apenas la mitad de lo que se alcanzó en los años 70; el salario promedio ideal para un trabajador está en el rango de cuatro salarios mínimos, es decir arriba de los 8,000 pesos”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“Me parece que si el punto de referencia es el poder adquisitivo, que tenía su mejor momento hace 40 años, entonces esos dos salarios que se pagan en la actualidad son apenas la mitad de lo que se alcanzó en los años 70. Al final del día, para tener un ingreso suficiente para que una familia tenga la capacidad de comprar es sobre los cuatro salarios”, detalló.

Al respecto, Arleth Leal Metlich, director asociado de la empresa de recursos humanos Red Ring, comentó: “Ofrecer arriba de 4,000 pesos mensuales no es un incentivo que atraiga a un importante número de trabajadores. Muchos de ellos aceptan el trabajo porque valoran las prestaciones de seguridad social, pero sin duda es poco atractivo para reducir la informalidad laboral. Hay quienes ganan más estando fuera de un registro y lo que los trabajadores necesitan es justamente poder cubrir sus necesidades más inmediatas”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.