Alza en tasa de interés de EU, golpe a 100 millones de mexicanos

Publimetro / Cuartoscuro

Publimetro | Mario Mendoza

La economía y calidad de vida de entre 90 y 100 millones de mexicanos serían golpeadas por el aumento en la tasa de interés en Estados Unidos, debido al encarecimiento del crédito, pérdida de empleos, alzas en los productos básicos y freno a las inversiones que ello provocará en el corto y mediano plazos.

José Luis  del Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) explicó que lo anterior es resultado de tres impactos que trae consigo la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EU, que este miércoles incrementó 0.25% su tasa de referencia, hasta un rango de 0.50 a 0.75%.

El primero factor, explicó, es la presión que ocasiona la decisión de la Fed sobre el Banco de México (Banxico), que se vería obligado este jueves –durante su reunión de política monetaria– a subir su tasa de interés hasta 0.50%, para evitar una salida de capitales y un alza descontrolada de la inflación por encarecimiento del dólar.

Lo anterior, porque las tasas de interés son un mecanismo para retener a los inversionistas al ofrecer mayores rendimientos por la tenencia de los bonos de deuda emitidos por los Gobiernos, en este caso, el mexicano, y aliviar las presiones inflacionarias al desincentivar el consumo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.