Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno

La Voz de la Industria | Vol. 04 N°77 | 

La coyuntura requiere lo mejor de nosotros, México debe asumir la conducción de su desarrollo económico, la evolución de nuestra economía y el resultado del proceso electoral de Estados Unidos lo han puesto en claro.

Las naciones líderes en el mundo consideran la reindustrialización de su sistema productivo como el elemento esencial para lograr el fortalecimiento de su mercado interno y elevar el bienestar de su población.

Debemos actuar con visión de largo plazo y con una actitud proactiva en la construcción del porvenir de nuestra nación. La responsabilidad es propia, no basta la contribución de las inversiones foráneas, por su naturaleza no llegan a todas las regiones y sectores productivos de nuestro gran país.

En este sentido el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico busca contribuir con la presentación de análisis y propuestas en favor del bienestar de nuestra sociedad.

En esta ocasión ponemos a su consideración tres documentos:

1. Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno. Una propuesta de corto, mediano y largo plazo para retomar una senda de crecimiento económico basado en las capacidades internas.

vozindustria-20161214-vol-04-num-77-fortalecimiento-productivo-del-mercado-interno

2. Información Estratégica para la Negociación en América del Norte. Un reporte que incluye información de la relevancia asimétrica del TLCAN: México tiene una visión distinta que Estados Unidos. De igual forma, se incluyen cifras que ponderan cómo el peso específico de su comercio bilateral se encuentra altamente concentrado en seis estados de la Unión Americana. El mayor desequilibrio para los estadounidenses se encuentra en Michigan.

informacion-estrategica-para-la-negociacion-en-america-del-norte

3. México en el siglo XXI: más allá de la renegociación del TLCAN. Un análisis sobre la visión de uno de los principales asesores económicos de Donald Trump, del proceso de apertura económica de México y del impacto del TLCAN en Estados Unidos y México. Se trata de un cambio de visión, el centro del debate ya no es el comercio, el eje se encuentra en el empleo y la producción de manufacturas, en donde el próximo gobierno norteamericano busca retomar el control de este sector. De igual forma se incluye una síntesis de cómo China se ha beneficiado del TLCAN.

mexico-en-el-siglo-xxi-mas-alla-de-la-renegociacion-del-tlcan

Descargar documentos:

  1. Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno
  2. Información Estratégica para la Negociación en América del Norte
  3. México en el siglo XXI: más allá de la renegociación del TLCAN

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.