Preparan shock anti-Trump

El Economista | Lilia González / E. Albarrán

Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en enero, los sectores de comercio, servicios y turismo del país prepara una estrategia llamada shock anti-Trump, que definirá planes para responder a un eventual boicot comercial.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco) informó que se conformaron grupos de trabajo por sector, a fin de definir la defensa de los comerciantes y el turismo, cuya estrategia establece un plan A y uno B.

“El gobierno federal no está esperando a que llegue el 20 de enero, en realidad estamos trabajando y analizando las condiciones que puedan suceder con las amenazas”, expresó el dirigente empresarial.

En conferencia de prensa, el empresario dijo que en breve se reunirán con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para complementar los grupos de trabajo, en rubros donde haya mayor incertidumbre.

“Estamos ideando una campaña con la Secretaría de Economía para promover lo hecho en México. Esto busca concientizar que consumamos lo interno y hacer una economía interna fuerte”, refirió Solana. Precisó que las medidas se elaboran con las Cámaras Nacionales de Comercio.

Ricardo Navarro, tesorero de la Concanaco y expresidente de la Canaco de la Ciudad de México, expresó: “No será fácil romper el lazo comercial entre México y Estados Unidos, ni mucho menos imponer aranceles de 35% a las empresas automotrices instaladas en México que exporten autos a ese mercado”.

El presidente de la Concanaco comentó que si bien al comercio interno en México, la situación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no le beneficia, tampoco le perjudica dijo: “me parece que una de las estrategias lógicas es impulsar la economía interna”.

Alianzas con empresarios de EU

Al respecto, expertos mencionan que, el sector privado ya debió empezar a moverse para generar alianzas con los empresarios estadounidenses que estén interesados en mantener relaciones comerciales con México.

“Es muy claro que existirán cambios en la relación comercial entre México y Estados Unidos, por lo que es importante que se busque la manera de potenciar lo que se consume en el país, y que ello esté complementado en generar precios competitivos”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Fuente […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.