Riesgo, la baja en la inversión; buscaremos anclarla: Meade

Notimex

La Jornada | Notimex

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que la caída de la inversión es uno de los riesgos que enfrenta el país, y por ello se busca dentro de los espacios que ofrecen las reformas (estructurales) anclar procesos de inversión.

El funcionario dijo lo anterior en respuesta al riesgo de las políticas proteccionistas que podría imponer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mediante las cuales podría impedir que grandes empresas de aquel país trasladen operaciones fuera de su territorio.

Entrevistado después de exponer las principales fortalezas del paquete económico para 2017 en el Club de Industriales, el funcionario expresó: De ahí la importancia del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Red Compartida; de ahí la importancia del aeropuerto, que son todos proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y que nos van a ayudar a que mantengamos dinamismo hacia adelante.

Subrayó que hay interés sobre México y sus reformas, sobre su presente y futuro. Además existe confianza en que las autoridades estén presentes, discutan, analicen, acompañen los procesos de análisis, reconociendo los riesgos pero señalando también los elementos que nos dan fortaleza.

Meade Kuribreña consideró que pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó su expectativa de crecimiento para la economía de México (a 2.2 por ciento), refrendó su pronóstico de un dinamismo de entre 2 y 3 por ciento para el próximo año.

El funcionario explicó: La secretaría manda sus estimaciones de crecimiento en dos documentos muy importantes: precriterios de política económica y criterios de política económica. En ambos recoge las perspectivas que tiene el sector privado, los analistas, para reflejarlos y aportar elementos de análisis al Congreso. El Congreso aprueba el Paquete Económico, donde refleja sus propias estimaciones.

Para el año que entra la estimación del Congreso, dijo, es de entre 2 y 3 por ciento. Para la secretaría es muy importante estar atenta de manera permanente a los riesgos al alza y a la baja, la mayor parte de los riesgos a la baja, de si seremos capaces o no de ejecutar el Paquete Económico del año que entra. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.