“Relación con China debe ser cautelosa»

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña

México debe analizar con toda cautela la relación que tendrá con China, luego de que el presidente de ese país, Xi Jinping, ofreció reafirmar la asociación estratégica con países latinoamericanos, afirmaron especialistas.

Si bien la posible salida de Estados Unidos (EU) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejaría a México en un tratado con Canadá, el mayor comercio para mexicanos y canadienses es con el mercado estadounidense.

El vicepresidente de Comercio Exterior y Logística de American Chamber Mexico (AmCham) y CEO de Logística de México, José Ambe, y el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, aseguraron que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se conformó con la idea de dejar fuera a China.

Sin embargo, ahora que el presidente electo de EU, Donald Trump, anunció que su país saldrá de ese trato, el país asiático quiere tomar el liderazgo. Los entrevistados afirmaron que en el escenario de que Estados Unidos decida negociar tratados comerciales bilaterales, la relación México-Canadá no se afectará, porque se mantendría el TLCAN vigente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.