Diversificación, opción de México ante posible salida de EUA del TPP

20 minutos | Notimex

La posible salida de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) debe ser una oportunidad para que México diversifique sus mercados y busque una mayor vinculación con otros países, principalmente asiáticos.

Ante la posibilidad de que el TPP no se concrete tras la salida de Estados Unidos de este bloque comercial, anunciada por su presidente electo, Donald Trump, especialistas consideraron que México debe tener una mayor certeza sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y defenderlo, ya sea a través de una renegociación o modernización.

Afirmaron que en la nueva época que enfrenta el comercio global, México tiene que fortalecer su industria nacional para competir con el resto del mundo y atender la demanda de otros mercados, no sólo Estados Unidos.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) José Luis de la Cruz, señaló que era previsible que Donald Trump impulsara la salida de Estados Unidos del TPP, pues desde campaña no compartía la visión de que ese país perteneciera a ese bloque comercial.

“El impacto en principio me parece que sería marginal, en el sentido de que las relaciones económicas entre los países que integrarían el TPP ya están establecidas, estoy hablando de Estados Unidos, Japón, Canadá y México”, añadió en entrevista con Notimex. Leer más […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.