China promueve el libre comercio en cumbre de APEC

De izquierda a derecha el primer ministro de Corea del Sur Hwang Kyo-ahn, el vicepresidente de Indonesia Jusuf Kalla, el presidente de China Xi Jinping, la ministra canadiense de Comercio Internacional Chrystia Freeland, el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, el presidente peruano Pedro Kuczynski, el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah, la presidenta de Chile Michelle Bachelet, el presidente ejecutivo de Hong Kong Leung Chun-ying, el primer ministro de Japón Shinzo Abe y el primer ministro de Malasia Najib Razak, asisten a una reunión con líderes empresariales durante la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC. en Lima el 19 de noviembre de 2016. (AP Foto/Martin Mejía)

Animal Político | Associated Press

IMA (AP) — China, con una economía controlada por el Estado, reafirmó el sábado su posición de promotor del libre comercio al criticar el proteccionismo que puede obstruir la complementación económica de la Cuenca del Pacífico.

En su primer discurso público en Perú, el presidente chino Xi Jinping dijo que la mejor respuesta al sentimiento proteccionista que se observa en algunas partes del mundo, particularmente con la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos, debe llevar a las 21 economías del Asia-Pacífico a un tratado integral de libre comercio.

“Los arreglos pequeños y exclusivos no son la opción correcta”, dijo Xi al intervenir en un foro empresarial en la primera de dos jornadas de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Fue una referencia directa al acuerdo de integración transpacífico (TPP) promovido por Estados Unidos dentro de la APEC y que excluye a China.

“El logro de un área de libre comercio del Asia-Pacífico es una iniciativa crítica para una prosperidad de largo plazo”, dijo Xi.

Los gobernantes emitirán el domingo una declaración conjunta en la que fijarán su posición sobre las tendencias del comercio mundial. El ministro peruano de Comercio Exterior, Enrique Ferreyros, adelantó a reporteros que la declaración hará referencia al libre comercio y tendrá una condena al proteccionismo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.